KOTERRA ayuda responsablemente a sus clientes a alcanzar el éxito en sus metas de negocio de manera sustentable, proveyéndoles servicios y soluciones integrales en diseño y planificación predial.

Koterra significa “Agua y Tierra”, dos elementos importantes en la sostenibilidad de cualquier cultura y de la vida en el planeta. Es la unión de los términos “ko” = “agua” en mapudungun y “terra” = “tierra” en latín. Así, queremos relacionar la sabiduría ancestral y los conocimientos occidentales para crear y establecer los sistemas agrícolas y asentamientos humanos que sostendrán el desarrollo de una nueva civilización.

¿Que hacemos?
___

Nuestra empresa ofrece servicios de diseño, planificación territorial y gestión de sistemas silvoagropecuarios, que tienen como objetivo regenerar el ecosistema, mejora la calidad de vida de sus usuarios, generar negocios rentables. Nuestra metodología de trabajo se centra en el Diseño Regenerativo.

Contamos con un equipo multidisciplinario con experiencia y conocimientos técnicos para diseñar e implementar proyectos regenerativos.

Misión
___

Entregar a nuestros clientes soluciones integrales en diseño y gestión predial, que respondan a sus necesidades tanto productivas como habitacionales, cumpliendo con éxito sus metas de negocio y de calidad de vida, generando impactos positivos al medio ambiente.

Visión
___

Ser una empresa líder en diseño y planificación territorial, reconocida por entregar a nuestros clientes soluciones acordes a sus necesidades, aportando a la conservación y regeneración de recursos naturales, generando valor económico, ambiental y social en los ecosistemas de Chile y Latinoamérica.

CONCEPTOS





El suelo
___

El suelo es un sistema vivo que alberga y sostiene la vida en el planeta. Es la capa fértil que recubre la superficie terrestre y se compone de elementos sólidos, líquidos y gaseosos. La presencia e interacción de todos estos constituyentes hacen del suelo un sistema único y esencial para el desarrollo de la vida en los ecosistemas. Actualmente los suelos del mundo están en peligro. La actividad humana junto con el cambio climático está propiciando la erosión de extensas áreas de suelo a nivel global. La pérdida del suelo fértil es consecuencia de actividades humanas como la deforestación, monocultivos con uso intensiva de fertilizantes químicos y herbicidas, sobrepastoreo, contaminación, erosión por agua y  acidificación, entre otros. Frente a este escenario, hay mucho por hacer. Nuestra búsqueda de nuevos conocimientos e innovaciones sumadas a nuestras experiencias nos han permitido saber cómo incidir en este proceso degenerativo. Cambiando las dinámicas de producción, acoplándolas con los procesos naturales del ecosistema, podemos revertir las consecuencias de la crisis de suelos actual. La Agricultura Regenerativo es la herramienta que nos permitirá recuperar nuestros suelos para que provean de hábitat y alimentos saludables a las futuras generaciones.

 

Diseño Regenerativo
___

El término Regenerativo describe procesos que restablecen, renuevan o revitalizan un recurso degradado. En este caso es un proceso de diseño basado en la teoría de sistemas, donde se proyecta o esquematiza un modelo de organización y manejo que devolverá la salud a la tierra y su ecosistema. El Diseño Regenerativo se fundamenta en la biomímesis, concepto usado en la biología para describir el proceso de emular la genialidad de la vida para crear sostenibilidad. Es decir, ser capaces de observar la naturaleza y leer en ella los patrones que mantienen en equilibrio los elementos, para luego replicarlos. Este tipo de diseño asume una actitud proactiva que va más allá de la práctica tradicional de Diseño Sustentable. Ya que no sólo se orienta a reducir los impactos que produce el desarrollo de una actividad en el ambiente, sino que también recolectan, redistribuyen y regeneran recursos renovables, mejorando el equilibrio ambiental de su entorno, imitando de la madre tierra estrategias de diseño que luego aplicamos a nuestra tecnología, arquitectura, agricultura y negocios.

 

Agricultura regenerativa
___

La agricultura regenerativa es un sistema de producción basado en procesos que promueven la fertilidad de los suelos. Es un conjunto de metodologías y técnicas que han demostrado ser soluciones prácticas para enfrentar la crisis del suelo, estableciéndose como una agricultura sustentable, que contribuye a la estabilización de la materia orgánica del suelo por medio de la mejora en sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Entre sus técnicas se encuentran:

  • Diseño Keyline.
  • Manejo Holístico.
  • Biofertilización.
  • Cromatografía.
  • Pasture Croppin.

 

Diseño Keyline
___

(Keyline o Linea CLave ) es un método para la planificación del territorio cuyo objetivo principal es  el control y máximo  aprovechamiento de las aguas lluvias en el terreno, en beneficio de la productividad y de la resiliencia de los suelos frente a  la sequía y la erosión. Esta técnica tiene como objetivo distribuir uniformemente el agua lluvia en los terrenos, re-direccionando sus flujos naturales para capturarla y almacenarla en el suelo o bien en tranques para su aprovechamiento en temporadas secas. La metodología de diseño Keyline comienza con un análisis profundo del clima y topografía del terreno, con el objetivo de determinar estratégicamente la mejor ubicación de los elementos constituyentes de la operación a realizar, tales como caminos, canales de desviación o infiltración, lugar para el almacenamiento de agua, patrones de plantación y potreros.

Resultados:

  • Mayor infiltración de aguas lluvia en los suelos.
  • Mejor distribución del agua en los potreros.
  • Diseño y Planificación territorial.
  • Regeneración y conservación de suelos degradados,
  • Obtención paisajes que destacan por su belleza y funcionalidad, aplicable a pequeña y gran escala.

 

EnglishSpanish